Subiendo a la cima del Ávila [ ESP - ENG ]

Published on Jun 18, 2022
    About :

Haciendo senderismo junto a @tibaire desde Caracas hasta el Hotel Humboldt

El senderismo en montaña, a mí parecer, es una de las actividades más revitalizantes porque al practicarlo sientes energías que están ligadas al contacto directo con la naturaleza. Respirar aire puro, escuchar a los pájaros cantar, sentir el sol en la piel y maravillarnos con los paisajes que Dios nos regaló no tiene comparación alguna. En una frase coloquial, eso no tiene precio.

Para ponerlos un poco en contexto, subir al Waraira Repano, en Caracas, Venezuela —mejor conocido como Cerro El Ávila—, es una de las actividades físicas más conocidas por todos los caraqueños y que con frecuencia realizan quienes son deportistas y les gusta llevar una vida fitness. El Ávila es una hermosa cordillera montañosa que rodea toda la capital y funge como gran pulmón vegetal del valle caraqueño. Es una barrera natural de la ciudad porque se encuentra en medio de la capital y el litoral central. Debido a su gran importancia fue declarado parque nacional y es uno de mis lugares preferidos cuando quiero conectarme conmigo misma y olvidarme de la cotidianidad. Cuando estoy ahí me relajo y siento mucha emoción. Me encanta el contacto directo con la naturaleza, así que lo disfruto muchísimo.

Feliz en la cima del Cerro El Ávila 😊

JomyFit Separadores FAT.png

Como El Ávila es una cordillera, allí existen muchas cumbres distintas y también muchas rutas y senderos con distintos puntos de acceso desde la ciudad. Para los practicantes de senderismo esto es genial porque existen muchas rutas con distintos grados de dificultad. Algunas de estas rutas son: Sabas Nieves, Piedra del Indio vía Quebrada Quintero, El Banquito, Pico Occidental y Lagunazo, Pico Naiguatá, Humboldt- Lagunazo Cara Norte vía Mecedores, Cruz de los Palmeros y Pico Oriental vía Cachimbo, Antenas Ávila. De acuerdo con la planificación que tenía @tibaire, mi guía experta, el acceso que tomaríamos sería por San Bernardino, específicamente por el sector Gamboa, hacia el centro-oeste de la montaña y desde allí subiríamos por espacio de tres horas de viaje hasta el Pico El Ávila donde se encuentra el icónico Hotel Humboldt a 2.147 msnm y un recorrido de 4.6 km.

Debido a lo largo y complejo de la ruta, la caminata que realizaríamos tendría un nivel de dificultad moderado y como yo vivo algo alejada del punto de acceso, decidí quedarme la noche anterior en casa de @tibaire para poder levantarnos al día siguiente muy temprano para desayunar y hacer las meriendas que comeríamos a lo largo del paseo. Tibaire preparó unos enrollados de pollo deliciosos, con una salsa de berenjena que eran de otro mundo. Lo acompañámos con té de guayaba. El desayuno fue ligero, pero super nutritivo 💪.

Junto a mi guía experta, @tibaire 😊

Senderismo vertical.png
    Desayuno ligero pero nutritivo hecho por @tibaire. Enrrollado de pan árabe con pollo y crema de berengera 🙂

JomyFit Separadores FAT.png

Para calentar antes de seguir el recorrido montaña adentro, @tibaire y yo decidimos caminar desde su casa que se encuentra en el centro de Caracas hasta la autopista Boyacá, mejor conocida como Cota Mil. Este trayecto de calentamiento fue de aproximadamente 3 km antes de comenzar con lo bueno.

Screen Shot 2022-06-08 at 12.11.50 PM.png

Mapa de Google map. Recorrido desde La Candelaria hasta San Bernardino en Caracas/Venezuela

JomyFit Separadores FAT.png

Al llegar a la entrada del parque nacional en San Bernardino verás un letrero que dice “Parque Nacional Waraira Repano. Sector Gamboa. Bienvenidos”. Cuando llegas a este lugar enseguida se siente el cambio de energía y clima. Al respirar sientes un olor agradable de naturaleza y tus pulmones comienzan a sentirse aliviados con oxígeno libre de smog. Ahí comienza el recorrido. A pesar de que era temprano ya había mucha gente subiendo y bajando, incluso con sus mascotas.

Al llegar a los primeros 600 metros hay un pequeño mirador donde puedes tomar fotos a una parte de la Cota Mil, yo no perdí la oportunidad para hacerlo. Seguimos nuestro camino y al llegar a los 1.2 km hicimos una parada en la casa del guardaparques, específicamente en Loma del Viento. Allí conseguirás un mapa donde aparece el recorrido que debes hacer. También aprovechamos de comer una merienda porque era muy necesario recargar energía para llegar a nuestra meta. 😂

Mirador desde sector Gamboa

JomyFit Separadores FAT.png

A los 1.8 km ya puedes divisar la gran Cruz del Ávila y a los 2.3 km aún hay camino de concreto. La cantidad de gente subiendo había disminuido pero la que continuaba lo hacía con mucha energía. Aquí es normal ver personas mayores, para mí, ellos son una referencia porque definitivamente me gustaría llegar a su edad con ese entusiasmo y vitalidad. Otros suben trotando, ellos están en muy buena condición. Se nota que lo hacen todos los fines de semana.

A los 1.8 km ya puedes ver La Cruz de Ávila

Deportistas trotando el Cerro del Ávila

JomyFit Separadores FAT.png

A los 3.4 km llegamos a la cruz y apenas eran las 9:30 am. Íbamos a buen ritmo. Esta cruz, que se ubica a 1.530 msnm, es emblemática en Caracas porque todos los primeros de diciembre prenden las luces de esta gran estructura de hierro galvanizado de 37 metros de altura para dar la bienvenida a la Navidad. Como el ambiente se sintió tan bonito, decidimos quedarnos y disfrutar un rato de la naturaleza y de la compañía. Volvimos a merendar e hidratarnos. Es un lindo lugar para ir en familia. Pensaba que no conseguiríamos donde comprar comida o bebidas, pero me equivoqué, hay un puesto donde venden tizana —la tizana es jugo con varias frutas picadas—. Excelente opción para merendar y seguir con el recorrido.

Senderismo vertical.jpg
    La famosa Cruz del Ávila

Descansando y merendando en compañia de familias enteras

Parada de venta de Tizanas, café, helados

JomyFit Separadores FAT.png

Luego de la cruz, encontrarás una parada donde verás los funiculares que van hacia el pico. Estando ahí te das cuenta de lo alto que vas a llegar y de lo que áun falta por recorrer. Nuestro itinerario era subir caminando y bajar en teleférico, pero nos dimos cuenta de que los funiculares estaban detenidos y por un momento sentimos angustia, pero luego comprendimos que aún era temprano y el teleférico no había comenzado sus operaciones.

Parada de funiculares que llegan al Hotel Humboldt

A los 3.6 km llegamos a la famosa pared, que no es más que un camino de asfalto muy empinado de hasta 50˚ de inclinación. Aunque la pendiente es pronunciada, yo pensé que sería más difícil atravesarla. Creo que como estaba muy emocionada, la adrenalina hizo que no sintiera tanto la subida, pero cabe destacar que para hacer este tipo de caminatas hay que estar en forma.

Subiendo por la famosa pared

Junto @tibaire subiendo por la pared

JomyFit Separadores FAT.png

Al llegar a los 4.1 km ya pasamos la pared y lo que queda de caminata es poco. El terreno cambia y el paisaje también. Comienzas a sentir un clima más fresco y húmedo de montaña adentro. La sensación es fabulosa porque uno siente que está llegando a la meta. Caminas un poco más y consigues las antenas repetidoras que se encuentran en Loma Los Mecedores a 1.768 msnm. Esta ruta la disfruté muchísimo porque hacer senderismo a través de 4.6 km en montaña tiene su encanto y ,aunque no es fácil, la energía que sientes estando ahí es muy revitalizante. En este punto ya casi alcanzábamos la meta. Definitivamente hay que aprovechar estos lugares que Dios nos regaló.

En este punto ya pasamos la pared

Felices porque pasamos la pared

La repetidoras

JomyFit Separadores FAT.png

Finalmente reconoces cuando llegas porque el camino y todo su alrededor cambia. El frío es más intenso y ves que hay muchos senderistas disfrutando de la naturaleza. Otros haciendo yoga. El ambiente es fabuloso porque todos están en la misma onda de practicar deporte. Por supuesto, me quedé observando el paisaje tan hermoso desde lo más alto a 2.147 msnm donde se encuentra el Hotel Humboldt.

El hotel humboltd es uno de los hoteles más iconicos de caracas porque está construido en la cima del Ávila. Cabe destacar que es lujoso, solo te dejan tomar fotos a unos 50 metros de la entrada. Para ir a este lugar tan elitesco tienes que reservar antes.

Llegando a la cima

Algunos senderistas descansando

Vista desde la cima del Cerro Ávila

Al fondo el Hotel Humboldt

JomyFit Separadores FAT.png

Después de un rato @tibaire y yo nos regalamos unas ricas fresas con crema. Mientras comíamos este delicioso manjar, solo nos quedamos calladas y admiramos las maravillosas montañas y todo ese hermoso paisaje. En ese momento pensé que éramos tan afortunadas de disfrutar tan majestuosa belleza frente a nuestros ojos y que la vida debe tener esos momentos que te hacen feliz. A veces nos preocupamos tanto por el dinero o por cosas materiales que nos olvidamos de las cosas que son realmente importante. Para nosotros este momento fue nuestro regalo. No los merecíamos. Cuando hay pasión por lo que se hace y uno se esfuerza las metas no son imposibles de alcanzar, solo hay que tener constancia y dedicación.

Disfrutando unas deliciosas fresas con cremas 😍

@tibaire feliz disfrutando este delicioso manjar ❤️

Desde lo más alto admirando maravilloso paisaje

JomyFit Separadores FAT.png

Se acuerdan que al principio les habia comentado que estabamos anguatiasdas porque no sabiamos si funcionaria el teleferico. Pues adivinen. Si estaba funcionando y lo mejor de todo es que no pagamos porque a los senderistas no les cobran al bajar.

Bajando a Caracas desde el teleferico

BENEFICIOS DE HACER SENDERISMO:

Por ser una actividad aeróbica, mejora el rendimiento físico y se fortalecen los músculos.
    Aumenta la producción de glóbulos rojo, lo que favorece un mayor suministro de oxígeno al torrente sanguíneo.
    Previene enfermedades como la diabetes y la osteoporosis.
    Aumenta la autoestima porque te sientes bien debido a los cambios en el cuerpo.
    Favorece la socialización cuando es realizado con grupos de excursión.
    Ayuda a fortalecer los pulmones porque hay un aumento en la frecuencia de las respiraciones.
    Ayuda en la generación de vitamina D por la exposición al sol. Esta vitamina es excelente para el sistema inmunológico.

Nos vemos en el proximo post de Jomyfit.

Todas las fotos son propias.
    Producción: @jomarbym
    Wikipedia
    Música de fondo: Música Electrónica Motivadora para Hacer Ejercicio y Venezuela
    Fuente de la música: v2.mp3teca.ws
    Fuente de la música: Orquesta Sinfonica de Venezuela - Venezuela (instrumental)
    Locación: Cerro del Ávila. Caracas/Venezuela

Tags :

trekking fitness deportes spanish videos sports aliento cervantes actifit sportstalksocial

Woo! This creator can upvote comments using 3speak's stake today because they are a top performing creator! Leave a quality comment relating to their content and you could receive an upvote worth at least a dollar.

Their limit for today is $0!
    Comments:
    Time until jomarbym can give away $0 to their commenters.
    0 Days 0 Hours 0 Minutes 0 Seconds
    Reply:

To comment on this video please connect a HIVE account to your profile: Connect HIVE Account