El Acido Hialuronico “la droga articular”

10

  • 23
  • 0
  • 1.649
  • Reply

  • Open in the desktop app ADD TO PLAYLIST

    romulexx

    Published on May 06, 2021
    About :

    portada hive.jpg

    He vuelto...
    Hola queridos amigos y amigas, después de tanto tiempo estando ausente de esta red social he regresado pero ahora con un mejor punto de vista, un aire a #hive, me alegra saber que ahora estando en hive puedo seguir realizando publicaciones científicas para compartirlas con toda la plataforma y en la comunidad de stem, ahora si vamnos con todo con este genial tema.

    El acido hialuronico.jpg

    También denominado científicamente como hialuronato, es un polisacárido glucosaminoglicano no sulfurado, el cual se encuentra distribuido ampliamente en el cuerpo humano. La estructura del mismo consiste en una cadena de diferente longitud de un disacárido (glucurónico y N-acetilglucosamina). El peso molecular se encuentra aproximadamente entre los 5000 Da y los 20 millones de Dalton. En el cuerpo humano el peso molecular medio es aproximadamente de unos 4 millones de Dalton. Es importante mencionar que es soluble en agua en forma de sal sódica. El ácido hialuronico fue descubierto en el humor vítreo del ojo bovino en 1934.

    El ácido hialuronico forma parte del tejido conectivo (es un componente fundamental de la matriz extracelular) y por supuesto del líquido sinovial (aumentando su viscosidad). La piel y el cartílago son dos tejidos ricos en ácido hialurónico y en ellos el acido hialuronico juega un papel importante.

    image.png

    Su uso en traumatología.jpg

    El uso de ácido hialuronico en forma de inyecciones intraarticulares en pacientes con enfermedades como la artrosis de rodilla (gonartrosis) recibió el nombre de viscosuplementación, y fue la primera indicación en traumatología y cirugía ortopédica desde hace mucho tiempo.

    La finalidad de este tratamiento es conseguir practiamente un efecto lubricante, mecánico y bioquímico en la articulación afectada de artrosis, obteniéndose un gran alivio, al menos quizás parcial, de los síntomas dolorosos y una mejora de la función.
    El efecto no suele ser de forma inmediata sino a largo plazo. Hay estudios en los que se ha demostrado su gran eficacia y seguridad, mejorando el dolor y la función, y por supuesto retrasando en pacientes con artrosis severa de rodilla la implantación de una prótesis.

    En los últimos años las infiltraciones con ácido hialuronico se han extendido a otras articulaciones que también pueden lesionarse y presentar alteración del cartílago, como el tobillo, la cadera, el hombro e incluso pequeñas articulaciones de la mano o la articulación temporomandibular.
    .
    Las jeringas precargadas suelen llevar sal sódica de ácido hialuronico (hialuronato sódico en concentraciones de 1-2%). El ácido hialuronico se obtiene principalmente de la cresta de gallo o también por fermentación bacteriana. Se han desarrollado sistemas de enlaces o estabilización para mejorar la viscosidad y disminuir la degradación o frenarla totalmente.

    1620358479319 (1).jpg

    Además tambien se han desarrollado matrices (scaffolds) de ácido hialurónico que se utilizan en el tratamiento específico quirúrgico de lesiones del cartílago articular, sirviendo de total soporte para la reparación de defectos focales.
    Actualmente existen también preparados orales de ácido hialuronico que parecen ser muy efectivos en los pacientes afectados con artrosis y enfermedades del cartílago articular.

    Como se coloca.jpg

    La infiltración o colocación se realiza intra-articular, es decir, dentro de la articulación. La jeringa se vende como producto comercial pre cargado, en farmacias o en portales de internet, la infiltración debe ser aplicada por un especialista en traumatología.

    Esto es debido a que, si el ácido no alcanza la articulación debido a una mala aplicacion, primero estamos tirando nuestro dinero (entre 150 y 200 dolares), y segundo nos exponemos a una reacción inflamatoria en las partes blandas peri articulares.

    Normalmente en articulaciones como la rodilla o el tobillo, realizamos la infiltración del ácido hialuronico en la consulta bajo medidas locales de asepsia y antisepsia. En el caso de la cadera, al ser mas profunda lo hacemos con control ecográfico en una sala especial preparada.

    Después de la infiltración se puede hacer vida totalmente normal, recomendando habitualmente la toma de 1 o 2 dosis de analgésicos y evitando realizar actividades deportivas en las primeras 24 horas. Justo después de la infiltración es importante realizar ejercicios de movilidad de la articulación como por ejemplo la extensión y flexión de la rodilla para que el producto se distribuya completamente por toda la articulación.

    Las lesiones donde se indica.jpg

    Se ha demostrado científicamente que en tanto en la artrosis como en la condromalacia (daño del cartílago) la cantidad de ácido hialurónico esta muy disminuida. Igualmente en una osteocondritis o úlcera de cartílago la pérdida de la mecánica articular se traduce con el tiempo en una pérdida de agrecanos y ácido hialurónico que se traduce en un aumento de las fuerzas en la articulación y por supuesto se expresa mediante el dolor. En nuestra práctica habitual las lesiones más frecuentes en que empleamos estas infiltraciones son:

    – Artrosis moderada de rodilla y cadera
    – Secuela de roturas de menisco (tras la artroscopia)
    – Condromalacia rotuliana
    – Lesiones o úlceras del cartílago de rodilla y tobillo
    – Osteocondritis de astrágalo
    – Dolores de rodilla y tobillo por sobreuso (corredores de fondo…

    En todos estos casos las infiltraciones de ácido hialurónico mejoran notablemente a corto y medio plazo las propiedades mecánicas del cartílago, pero además previenen el deterioro del cartílago y participan en los procesos de reparación del mismo desde que se inicia la colocación de la primera dosis.

    Los resultados.jpg

    Los resultados son mejores cuanto mejor seleccionado está el paciente y de eso no hay la menor duda. En otras palabras, si tenemos una artrosis muy avanzada o severa, es casi seguro que apenas vamos a notar el efecto del ácido hialurónico. Sin embargo en casos de pequeñas lesiones de la superficie del cartílago, o condromalacia, la mejoría se nota a partir de los días después de la primera sesión.

    1620352619727.jpg

    La primera mejoría que notamos (a partir de 5-10 días) es por la capacidad de lubricar la articulación, reducir la presión en el cartílago y disminuir la inflamación. Esta primera mejoría mecánica va seguida de una mejoría biológica, en la que la alta dosis de la molécula, activa a las células para reparar el cartílago, efecto que dura entre 6 y 12 meses tras la infiltración.

    Conclusión.jpg

    En líneas generales podemos resumir que es una terapia de bajo riesgo que asociada a otras medidas físicas, como perder peso y fortalecer la musculatura de las piernas, tienen una alta tasa de éxito para tratar las lesiones del cartílago.

    Referencias bibliográficas.jpg

    1. Sugahara K, Schwartz NB, Dorfman A. Biosynthesis of hyaluronic acid by Streptococcus. J Biol Chem. (1979) 254:6252–61.

    2. Yu HM, Stephanopoulos G. Metabolic engineering of Escherichia coli for biosynthesis of hyaluronic acid. Metab Eng. (2008) 10:24–32. 10.1016/j.ymben.2007.09.001

    3. Liu L, Liu Y, Li J, Du G, Chen J. Microbial production of hyaluronic acid: current state, challenges and perspectives. Microb Cell Fact. (2011) 10:99. 10.1186/1475-2859-10-99

    4. Chen WY, Marcellin E, Hung J, Nielsen LK. Hyaluronan molecular weight is controlled by UDP-N-acetylglucosamine concentration in Streptococcus zooepidemicus. J Biol Chem. (2009) 284:18007–14. 10.1074/jbc.M109.011999

    5. Maclennan AP. The production of capsules, hyaluronic acid and hyaluronidase to 25 strains of Group C Streptococci. J Gen Microbiol. (1956) 15:485–91. 10.1099/00221287-15-3-485

    6. Prehm P. Release of hyaluronate from eukaryotic cells. Biochem J. (1990) 267:185–9. 10.1042/bj2670185

    7. Chen YWJ, Abatangelo G. Functions of hyaluronan in wound repair. Wound Rep Reg. (1999) 7:79–89. 10.1046/j.1524-475X.1999.00079.x

    8. Liang J, Jiang D, Noble PW. Hyaluronan as a therapeutic target in human diseases. Adv Drug Deliv Rev. (2016) 97:186–203. 10.1016/j.addr.2015.10.017

    9. Fallacara A, Vertuani S, Panozzo G, Pecorelli A, Valacchi G, Manfredini S. Novel artificial tears containing cross-linked hyaluronic acid: an in vitro re-epithelialization study. Molecules. (2017) 22:2104. 10.3390/molecules22122104

    logo final.jpg

    Me puedes encontrar en 3speak.jpg

    Redacción, Diseño y Fotos creados por @romulexx

    Nota: Banner de títulos fueron y edicion de fotos fueron creados por @romulexx en PowerPoint 202020

    El video fue capturado por @romulexx con su teléfono propio, editado en Power Director APP y publicado en @3speak

    La voz usada en el video es mi propia voz y fue capturada por con un microfono condensador MOVO y editada en Reaper

    El paciente autorizo la publicacion de su fotografia

    La modificación de las fotografías se realizaron en Power Point 2019

    Las fotografías fueron capturadas con el teléfono celular del autor

    Camara: Xiaomi Note 10 PRO
    Sensor de 108 megapíxeles (1/1,52 pulgadas, 2,1 μm por píxel) con lente de 6 elementos con apertura ƒ/1.9. Ultra gran angular: Sensor de 8 megapíxeles con lente con campo de visión de 118 grados y apertura ƒ/2.2.

    Tags :

    spanish ciencia medicina traumatologia stem-español

    Woo! This creator can upvote comments using 3speak's stake today because they are a top performing creator! Leave a quality comment relating to their content and you could receive an upvote worth at least a dollar.

    Their limit for today is $0!
    Comments:
    Time until romulexx can give away $0 to their commenters.
    0 Days 0 Hours 0 Minutes 0 Seconds
    Reply:

    To comment on this video please connect a HIVE account to your profile: Connect HIVE Account

    romulexx has no more videos yet.

    More Videos

    11:04
    5 views 6 months ago $
    12:02
    5 views a month ago $