31
Hola gente bella de HIVE y de todo el planeta. Soy @caballodefuego y hoy quiero mostrarles una forma muy sencilla de hacer agua de azahar. No te lo pierdas!!!
El Azahar según mis amigas botánicas y herbolarias es de origen africano del norte, especificamente de Tunez y lo comprobé en internet. Az-zhar en árabe significa flor blanca. Fuente
Antes de darles la receta quisiera hacer hincapié en que la madre naturaleza es sumamente bondadosa y generosa con nosotras-nosotros, nos da todo lo que requerimos para vivir; el reino vegetal, considero es uno de los más dadivosos y aunque no lo crean, sensitivos. Me gusta relacionarme con las plantas; desde niña creé vinculos muy fuertes con ellas. (He tenido novios árboles, jajaja, en el buen sentido de la palabra, amo a los árboles), entonces, si vivimos en un jardín con variedad de frutos y de hierbas, como es mi caso; antes de cosechar, sugiero que nos comuniquemos con las plantas (cada quien como prefiera, hablando, mentalmente, etc), pidámosle permiso y agradezcamos su ofrenda. Se trata de establecer una relación desde el amor y el respeto, honrando a estos seres maravillosos que nos pueden dar una gran lección sobre lo que significa dar desinteresadamente. Mi amiga Zayra, herbolaria, siempre dice algo parecido en sus talleres, que me encantan, pues va más allá de cómo usar a las plantas para nuestro beneficio. Hay mucho que aprender si estamos atentas y atentos a los mensajes de la naturaleza.
Ahora a lo que vamos:
La receta para hacer agua de azahar, es muy sencilla, sólo necesitas agua y la flor de azahar, que puede ser de naranja, limón, mandarina, cualquier cítrico.
En mi caso usé de limón y mandarina de los arbolitos del jardín. Con un puñito pequeño haces 1 taza, si vas a hacer 1 litro serían 4 puñitos.
Esta vez combiné las flores y quedó muy rico, la mayoría de las veces preparo de una o de otra.
Infusión en frío, puedes dejar el o los puñitos de flores en una taza o jarra con agua natural, al tiempo, tapadita mínimo durante 2 horas. Yo a veces la preparo en la noche y me la tomo al día siguiente. El aroma es delicioso y ni se diga el sabor.
Infusión caliente, coloca la cantidad de agua que desees, en la misma proporción que para la infusión en frío, en una olla a fuego mediano, cuando el agua hierva, le bajas el fuego a medio-bajo y agregas las flores, deja hervir durante 2 o 3 minutos, apagas y tapas para que se repose. La puedes tomar caliente o tibia como té o puedes usarla para hacer limonada de azahar, en cuyo caso te recomiendo ponerle un poco más de flores, como un puñito más y la dejas hervir 5 minutos. Usa un cuarto de taza del agua de azahar, más agua al tiempo o fría si hace calor, jugo de limón y la endulzas al gusto, mejor si usas miel o papelón, piloncillo. Yo no le puse nada de endulzante a la mía y quedó deliciosa; insisto en no usar azúcar blanca pues es muy dañina para la salud.
Si el limón es muy grande y muy jugoso, ve poniendo de a poco para que no arrope el delicioso aroma del azahar. Les cuento que me senté a disfrutar del aroma y del sabor… enseguida me llenó de mucha calma. Si les sobra el agüita de la flor blanca, guardénla en el refrigerador en un frasco de vidrio con tapa y no la dejen muchos días pues puede perder sus propiedades.
Si la van a usar para tónico facial o baños, pueden ponerle más agua y dejarla hervir unos minutos más para que se concentre.
El agua de Azahar me ha servido como calmante y relajante. Tambien en momentos de ansiedad o insomnio. También me resultaba muy bueno para mis cólicos menstruales cuando los tenía. A veces lo uso como parte de mis sesiones de aromaterapia, que aprovecho y las hago cuando lo estoy preparando.
Cuando hago ejercicios me gusta porque es un super relajante muscular.
Espero les sirva y nos vemos pronto para compartirle una nueva maravilla de la naturaleza para la salud y el bienestar.
Video editado en Filmora
Música
Banner diseñado en Canva , Imágenes propias
Comments:
Reply:
To comment on this video please connect a HIVE account to your profile: Connect HIVE Account