¿Te acuerdas? (Verso libre) || Do you remember? (Free verse)

8

  • 242
  • 0
  • 5.231
  • Reply

  • Open in the desktop app ADD TO PLAYLIST

    ylich

    Published on Mar 31, 2024
    About :

    ¿Te acuerdas?

    ¿Te acuerdas de aquel tiempo,
    que aún imberbe, engañaba
    al portero del cine
    para ver La Naranja Mecánica
    y El Imperio de los Sentidos?

    Luego, momentos de Cinemateca,
    de Greystoke, El Hombre Elefante
    y El Niño Salvaje.
    Tiempos de foro y discusión,
    en que la ideología se imponía
    ante la estética
    y la polémica valía más
    que el cine mismo.

    Atrás habían quedado las proyecciones
    de Fantasía, con sus dibujos bailando
    a Beethoven
    y del Oliver Twist de Carol Reed,
    de Un Día Un Gato
    y la vida triste de Seryozha.

    Cientos de kilómetros de celuloide
    y pasiones plasmadas en luz y sonido,
    con risas, con llantos, con dolores
    y con triunfos arrolladores, contundentes.

    Un pietaje que sigue rondando en mi memoria
    que me hace más yo y me condiciona,
    que habla por mí y siente y camina.

    ¿Te acuerdas cuando descubrimos Monty Python,
    Woody Allen y supimos que Chaplin era eterno?
    Pantallas diminutas y otras gigantes,
    sonidos envolventes y, aún hoy, cine silente.
    Dos dimensiones, también tres,
    colores vívidos versus el eterno blanquinegro.
    Y las salas, el verdadero templo de la luz.

    Bellezas que no envejecen, actores inmortales,
    historias permanentes, dramas eternos,
    sueños nunca realizados, utopías envejecidas,
    y, casi siempre, la esperanza viva.

    Tú y yo mirándonos en ese lienzo,
    linterna mágica de nuestras almas,
    con nuestros alter egos en proyección constante,
    sin guion y sin censura.
    ¿Te acuerdas?

    Do you remember?

    Do you remember that time,
    when I was still an only child, I fooled
    the doorman at the cinema
    to see A Clockwork Orange
    and The Empire of the Senses?

    Then, moments of Cinematheque,
    of Greystoke, The Elephant Man
    and The Wild Child.
    Times of forum and discussion,
    when ideology prevailed
    before aesthetics
    and polemic was worth more
    than the cinema itself.

    Gone were the screenings of Fantasia
    with its drawings dancing
    to Beethoven
    and Carol Reed's Oliver Twist,
    of When the Cat Comes
    and the sad life of Seryozha.

    Hundreds of kilometers of celluloid
    and passions captured in light and sound,
    with laughter, with tears, with sorrows
    and with overwhelming, resounding triumphs.

    A footage that continues to haunt my memory
    that makes me more me and conditions me,
    that speaks for me and feels and walks.

    Do you remember when we discovered Monty Python,
    Woody Allen and we knew that Chaplin was eternal?
    Tiny screens and other giants,
    surround sounds and, even today, silent movies.
    Two dimensions, also three,
    vivid colors versus the eternal black and white.
    And theaters, the true temple of light.

    Ageless beauties, immortal actors,
    permanent stories, eternal dramas,
    unfulfilled dreams, aging utopias,
    and, almost always, living hope.

    You and I looking at each other on that canvas,
    magic lantern of our souls,
    with our alter egos in constant projection,
    unscripted and uncensored.
    Do you remember?


    Default_Old_Photography_of_a_man_and_a_woman_silhouette_in_a_m_0.jpg

    Confieso que soy un enamorado de la poesía que se atiene a las rimas y las métricas. De allí mi pasión al escribir sonetos, décimas, cuartetas y toda forma de versos estructurados. Pero, a veces, me invade la "anarquía poética" y siento la necesidad de liberarme de toda forma preestablecida, de toda regla. Me sucede mucho con temas no muy convencionales, tal como este de hoy: el cine. El consumo adecuado de buenas películas, puede ser tan determinante en una persona, como la buena selección de la literatura que lo acompaña a uno en la vida.

    ¡Qué vivan el buen cine y la buena literatura!

    I confess to being in love with poetry that follows rhyme and meter. Hence my passion for writing sonnets, tenths, quatrains, and all forms of structured verse. But sometimes I am invaded by "poetic anarchy" and I feel the need to free myself from any pre-established form, from any rule. This often happens to me with unconventional subjects, such as today's: cinema. The adequate consumption of good movies can be as decisive for a person as a good choice of literature that accompanies one in life.

    Long live good cinema and good literature!

    Separador-Ylich.png

    Imagen principal generada con IA en https://app.leonardo.ai/
    Main image AI generated at https://app.leonardo.ai/
    Music by Oleg Kyrylkovv from Pixabay

    ¡Clic aquí!


    Descarga el poemario de @Ylich

    "De la vida, la pasión y de la muerte"

    ¡Haz clic aquí!
    Poemario-portada-mini.jpg

    la-colmena.gif
    Vote la-colmena for witness
    By @ylich

    Tags :

    poesia spanish literatura ctp pob creativecoin palnet poetry literature cine

    Woo! This creator can upvote comments using 3speak's stake today because they are a top performing creator! Leave a quality comment relating to their content and you could receive an upvote worth at least a dollar.

    Their limit for today is $0!
    Comments:
    Time until ylich can give away $0 to their commenters.
    0 Days 0 Hours 0 Minutes 0 Seconds
    Reply:

    To comment on this video please connect a HIVE account to your profile: Connect HIVE Account

    More Videos

    02:16
    1 views 2 years ago $
    02:54
    5 views 2 years ago $
    01:03:49
    5 views 5 months ago $