Esta escala de Do Mayor, es la mas sencilla puesto que la misma no tiene alteraciones. Nos indica la estructura tonal de toda escala mayor, es decir: Tono- Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono. Noten que los medios tono están entre el 3er y 4to grado, y el 7mo y 8vo grado. Y esto es una estructura que se replica en todas las escalas mayores; sin embargo para no hacer el estudio tan extenso, nos centraremos en Do Mayor. Justamente el sexto grado de esta escala corresponde a La, y el mismo es el relativo menor de la tonalidad mayor. El porqué el sexto grado es el relativo menor lo abordaré en la próxima publicación con mas detalle, por ahora, simplemente si deseas encontrar un relativo menor, te ubicas en la tónica, que es la nota principal de la escala, en este caso Do, y desciendes 1,5 tonos, es decir, de “Do” a “Si”, ya va medio tono, y de “Si a La”, hay un tono, completando así los 1.5 tonos. La escala menor tendrá las mismas alteraciones que la escala mayor, en el caso de “Do mayor” como no hay alteraciones, la escala de “La menor” tampoco tendrá:
This scale of C major is the simplest one since it has no accidentals. It indicates the tonal structure of any major scale, that is: Tone - Tone - Semitone - Tone - Tone - Tone - Tone - Semitone. Notice that the half tones are between the 3rd and 4th degrees, and the 7th and 8th degrees. And this is a structure that is replicated in all major scales; however, in order not to make the study so extensive, we will focus on C Major. Precisely the sixth degree of this scale corresponds to A, and it is the relative minor of the major key. Why the sixth degree is the relative minor I will address in the next publication in more detail, for now, simply if you want to find a relative minor, you place yourself on the tonic, which is the main note of the scale, in this case C, and go down 1.5 tones, that is, from "C" to "B", there is already half a tone, and from "B to A", there is one tone, thus completing the 1.5 tones. The minor scale will have the same accidentals as the major scale, in the case of "C major" as there are no accidentals, the scale of "A minor" will not have either:
Esta escala de “La menor” es natural, y está regida por una especie de fórmula que aplica en todas las escalas menores naturales que es: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 - b6 – b7 -8 . En el recuso audiovisual se estudia detalladamente los intervalos y las distancias tonales, por lo que te recomiendo que lo veas. A groso modo acá tenemos que por ejemplo una tercera mayor, representada por el grado 3 con respecto al grado 1, tiene una distancia tonal de 2 tonos, ahora bien en el caso de la escala de La Menor natural, esta tercera menor representada por el intervalo que va de La a Do, tiene una distancia tonal de 1.5 tonos, porque de “La” a “Si” hay un tono, y de “Si” a “Do” medio tono, por lo tanto es una terceras menor, de allí a que se coloque el “b3”. Esto es importante comprenderlo porque más adelante nos servirá para la construcción de acordes, cuando entremos en los proceso de armonización de las escalas. Ahora bien, esta escala menor natural si nosotros le aumentamos medio tono al séptimo grado, es decir, le agregamos un sostenido al sol, originaríamos una segunda aumentada entre el sexto y el séptimo grado, como se aprecia a continuación:
This scale of "A minor" is natural, and is governed by a kind of formula that applies to all natural minor scales which is: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7 -8 . In the audiovisual resource the intervals and tonal distances are studied in detail, so I recommend you to watch it. Roughly speaking here we have that for example a major third, represented by degree 3 with respect to degree 1, has a tonal distance of 2 tones, now in the case of the A minor natural scale, this minor third represented by the interval that goes from A to C, has a tonal distance of 1.5 tones, because from "A" to "B" there is a tone, and from "B" to "C" half a tone, therefore it is a minor third, hence the "b3" is placed. This is important to understand because later it will be useful for the construction of chords, when we go into the harmonization process of the scales. Now, this natural minor scale if we increase half a tone to the seventh degree, that is to say, we add a sharp to the G, we would originate an augmented second between the sixth and seventh degrees, as shown below:
El porque es una segunda aumentada radica en el hecho de que la distancia tonal de una segunda mayor es de un tono, pero en la imagen apreciamos 1.5 tonos, lo que representa una segunda aumentada. Ahora bien, para eliminar esa segunda aumentada simplemente subimos medio tono al sexto grado, y de esta manera hemos creado la escala menor melódica.
The reason why it is an augmented second lies in the fact that the tonal distance of a major second is one tone, but in the image we see 1.5 tones, which represents an augmented second. Now, to eliminate that augmented second we simply raise half a tone to the sixth degree, and in this way we have created the melodic minor scale.
Es importante en el inicio de este viaje armonioso, comprender cada una de estas escalas, en el recurso audiovisual se extienden las explicaciones. Cada una de estas escalas serán base en el surgimiento de acordes de interés, que permititrán enriquecer nuestros acompañamientos. Espero te hayan gustado estos contenidos, atentos a la próxima entregas para seguir abordando la temática “El cómo yo he entendido la armonía musical”. Escribió para ustedes:
It is important at the beginning of this harmonious journey, to understand each of these scales, in the audiovisual resource the explanations are extended. Each of these scales will be the basis for the emergence of chords of interest, which will allow us to enrich our accompaniments. I hope you liked these contents, attentive to the next installments to continue addressing the theme "How I have understood the musical harmony". Written for you:
Créditos | Credits |
---|
@eliaschess333 - Director del Video | @eliaschess333- Video Director |
---|
@normacanaza asistente en la grabación del video | @normacanaza assistant in the video recording process |
Agradecimientos a Servio Romero, por las conversaciones sostenidas en torno a las bases de la armonía musical | Thanks to Servio Romero, for the conversations held on the basis of musical harmony. |
El video fue editado con Filmora 11 | The video was edited with Filmora 11 |
---|
El logo de MUSIC es cortesía de la comunidad | MUSIC logo is courtesy of the community |
El traductor empleado es DeepL Translator | The translator used is DeepL Translator |
Los logos empleados de redes sociales son de uso libre, a continuación los enlaces: InstagramYoutubeTwitterTikTokFacebook | The logos used in social networks are free to use, here are the links: InstagramYoutubeTwitterTikTokFacebook |
Mis redes sociales - My Social Networks
Comments:
Reply:
To comment on this video please connect a HIVE account to your profile: Connect HIVE Account