Festival de Música Folklórica semana 11 - Sapito Lipón (Cover) Chico Eloy

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    juanmanuellopez1

    Published on Nov 18, 2020
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    Un gran saludos para todos! Finalmente ha llegado mi día para darme la oportunidad de participar en el Festival de Música Folklórica realizado grandiosamente por el proyecto @VDC dirigido por nuestro amigo @gaborockstar. Esto era algo que quería hacer hace mucho tiempo pero por cuestiones de tiempo y trabajo (también apoyo el festival desde mi proyecto Laboratorio de Música Venezolana Contemporánea) no había podido hacer. Y si de algo tengo conciencia es que las cosas hay que hacerlas bien, y hacer un buen papel en todo lo que nos propongamos a hacer en la vida.

    La música venezolana significa algo muy importante y sagrado en mi vida, tengo más de 20 años siendo cuatrista, probando cosas, dejando otras, acertando en muchas cosas, equivocandome mucho también, con mis buenos y malos momentos, y sobre todo aprendiendo continuamente. Creo que eso es algo que muchos pueden intuir al conocerme en esta plataforma, pues eso es lo que siempre he querido compartir, y sobre todo asegurarme de crear y fortalecer los espacios para la música venezolana en Hive.

    Esta entrada es más que todo para darle un cálido saludo a todos los que están participando en este festival, y también a quienes lo siguen solamente ya sea apoyando a sus participantes favoritos o solo disfrutando el evento. Y por supuesto aprovecho de saludar a todas las manos que están apoyando el festival de forma directa o indirectamente, de los que se que son bastantes, y me hace muy feliz saberlo.



    Foto del blog Interculturalidad y Tradición

    Sobre la pieza de mi participación: Sapito Lipón (Joropo Oriental)

    Esta es una pieza instrumental compuesta por el maestro de la mandolina Chico Eloy, aunque algunos atribuyen esta pieza también a Juancito Silva. Pero hasta ahora mi fuente más oficial que es el disco Suena Maraquero del reconocido maraquero Ernesto Laya, sostiene como único autor a Chico Eloy. Como muchos de los que participan en estos espacios se habrán dado cuenta, el joropo tiene muchas manifestaciones en cada región, y cada una marca un estilo diferente con su propia forma de tocar, cantar y bailar. Esto pasa con varios géneros de música venezolana pero el que registra más variantes de estilos y formas de interpretar es el joropo. Entre esas variantes del joropo está el Joropo Oriental, ya perteneciente al microcompendio de la música oriental, la cual la conforman más géneros nacionales y regionales.

    Normalmente los instrumentos que caracterizan la música oriental son la mandolina y la bandola oriental como solistas, y como acompañantes cuando hay un cantante, el cuatro, la tambora oriental y las maracas. Pero como muchos ya saben yo toco el cuatro como solista, un estilo que ya es bastante conocido hace muchos años. Y en esta oportunidad me acompaña el profesor Alberto Rodríguez con la tambora.


    El protagonista de la pieza

    Sobre el significado de la pieza

    Exactamente no hay mucha información al respecto pero en la música venezolana se acostumbra a componer con temáticas que implican dar cualidades antropomorfológicas a los animales autóctonos de cada zona para relatar historias inventadas o reales que son protagonizadas por personas que fueron populares en esas zonas o pueblitos. La música llanera es el ejemplo más ilustrativo de eso pero ciertamente hay más estilos y géneros donde se escriben canciones de este tipo como el caso de la música oriental. En cuanto al protagonista de esta pieza instrumental, el Sapito Lipón es un anfibio pequeño que vive normalmente en el estado Sucre y algunas partes de Colombia. Su nombre científico es Pleurodema brachyops, perteneciente a la familia anfibia Leptodactylidae, y estos sapitos se caracterizan por inflar su panza en defensa ante ataques de serpientes, viniendo de ahi el nombre calificativo de Lipón que proviene de Lipa, la cual es la jerga que usamos en Venezuela para referirnos al vientre o panza de las personas o animales.

    Hay dos piezas con este mismo nombre, pero la otra pieza es un vals oriental que fue popularizado por la agrupación vocal Serenata Guayanesa, lo cual sirve para ilustrarles un poco como funciona esta costumbre de usar figuras de animales para crear la letra de las canciones de raíz o estilo folklórico.


    Enlaces con mis actuaciones anteriores en 3speak:



    Espero que les guste mucho esta participación que fue hecha con cariño para todos ustedes. ¡Y que viva nuestra música venezolana!

    Saludos!!!

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    spanish vdc musicavenezolana cuatrovenezolano cervantes

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