Nessun Dorma (Aria de opera) de Turandot by @edmundocentenor

41

edmundocentenor

Published on Sep 04, 2020
About :

       Hola amigos de la música Clásica de #hive y por supuesto a todos los músicos que hace vida en esta maravillosa plataforma, durante años me tocó enseñar a cantar a muchos jóvenes y para mí es un honor ver a la mayoría de ellos presentar trabajos musicales de buena calidad, a ellos especialmente dedico esta pequeña pero representativa Aria de la opera Turandot del gran maestro Giacomo Puccini, espero sea apreciada por ustedes. Agradezco grandemente a @danieldedosd2, mi hermano por la edición del audio y video de esta presentación.

poesia steemit 5.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Nessun_dorma
Fuente:

      Nessun dorma es un aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini (1858-1924). Se traduce del italiano como «Que nadie duerma». El príncipe Calaf (Pedro Lavirgen) y la cruel Turandot (Monserrat Caballé). Ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un príncipe ignoto (Calaf) se postula respondiéndole los tres enigmas y desafiándola a que sea ella la que averigüe su nombre. Turandot ordena que nadie duerma en Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente.

       Es el aria para tenor más famosa de esta ópera (la otra es «Non piangere Liú», del primer acto), señalando el clímax musical, puesto que la gran aria de la protagonista («In questa Reggia») es menos «cantable».

      Sigue a la proclama de la princesa china Turandot de que nadie debe dormir hasta hallar el nombre del príncipe desconocido, Calaf, quien ha lanzado el desafío de que si su nombre no es descubierto, la fría Princesa Turandot se casará con él (fin del segundo acto). El aria inicia el tercer y último acto (que Puccini dejó inconcluso a poco acabar el aria). Calaf canta, indicando su certeza de que sus esfuerzos por descubrir su nombre serán en vano.

poesia steemit 5.jpg

       En 1972, Luciano Pavarotti grabó la versión completa de la ópera junto a Joan Sutherland y Montserrat Caballé. Obtuvo gran éxito e incorporó el aria a sus recitales. Cantó pocas veces en una puesta en escena de Turandot porque su voz era demasiado lírica y podía perjudicarse, pero hizo la excepción en San Francisco, en 1977, y en el Metropolitan Opera de Nueva York. "Nessun dorma" se transformó en el caballo de batalla de Pavarotti y en su bis obligado. Fue su aria por excelencia, según algunos esta versión es la mejor interpretación hecha por cualquier artista y cantándola en su última actuación: al final de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, donde recibió la mayor ovación de la noche.

      En la misma década, José Carreras, Plácido Domingo, Jaume Aragall, René Kollo, Nicola Martinucci, Giuseppe Giacomini, Pedro Lavirgen, Ermanno Mauro, Ben Heppner, Sergei Larin, Johan Bota, Darío Volonté, Carlos Simón, Marcelo Álvarez, José Cura y otros han sido algunos de sus intérpretes más famosos en el campo clásico. Fue el final del concierto de Los Tres Tenores (Pavarotti, Domingo y Carreras) cantado "de a tres" el que terminó de popularizar el aria a niveles nunca antes pensados.

      Pertenece a la obra póstuma e inconclusa del compositor Giacomo Puccini, que fue estrenada por el director Arturo Toscanini en La Scala en 1926 e interpretada por la soprano Rosa Raisa y el tenor español Miguel Fleta.

      Otros tenores de esa época que la inmortalizaron fueron Giovanni Martinelli, Giacomo Lauri-Volpi, Antonio Cortis, Roberto Quilodran Jara, Beniamino Gigli y Francesco Merli. Este último protagonizó el primer registro completo de la ópera. En la década de 1950, la versión más aclamada estuvo a cargo del tenor sueco Jussi Björling, el primer tenor con un instrumento más lírico que el requerido originalmente por Puccini, puesto que el aria es para tenor dramático. Luego la hicieron suya Mario del Monaco, Richard Tucker, Mario Lanza, Giuseppe Di Stefano, Carlo Bergonzi, y en especial Franco Corelli, posiblemente el más completo Calaf desde su estreno, por poseer una voz amplísima, caudalosa y de timbre heroico, como correspondería a un auténtico príncipe valeroso.

poesia steemit 5.jpg

Tags :

music threespeak curation italia appreciator

Woo! This creator can upvote comments using 3speak's stake today because they are a top performing creator! Leave a quality comment relating to their content and you could receive an upvote worth at least a dollar.

Their limit for today is $0!
Comments:
Time until edmundocentenor can give away $0 to their commenters.
0 Days 0 Hours 0 Minutes 0 Seconds
Reply:

To comment on this video please connect a HIVE account to your profile: Connect HIVE Account


More Videos
06:29
5 views 11 months ago $