21
¡Hola a todos! El día de hoy me uno a la comunidad de Espavlog a través de la nueva iniciativa titulada 'Espafobias'. En cuanto supe de ella, sabía que tenía que tomar mi teléfono, mi aro de luz y prepararme para presentar mi propia experiencia al respecto. También aprovecho la oportunidad para sugerir a @wilfredocav a participar en esta iniciativa. Mucho que contar así que ¡Vamos con ello!
Etimológicamente hablando, el origen viene de la mitología griega con la aparición de Fobos como el pánico hecho persona y el cual aterrorizaba a sus oponentes durante las guerras en las que acompañaba a Ares (su padre) y dónde también participaba su hermano Deimos (el terror). Ahora, el nombre 'Fobos' fue tomado y se le añadió el sufijo ía, como parte del fenómeno. Por lo cual se transformo de un personaje mitológico a una cualidad humana que se caracteriza por padecer de un temor u odio intenso hacia algo en específico, ya sea un objeto inanimado, un ser vivo, un espacio, sensaciones y algunas otras cosas más.
Esto nos ayuda a entender porqué resulta tan dictaminante dicha palabra y cómo de un cuento, pasó a ser un diagnóstico psicológico. Lo podemos encontrar en 1909 con Freud y su Caso del Pequeño Hans, un niño de cuatro que vivió una experiencia traumática al presenciar cómo un caballo se desplomó en la calle al no poder soportar la cargaba que llevaba. El niño desarrolló una adversion por los caballos. Digamos que, a partir de este momento, con el registro de la primera fobia en un individuo, el miedo empezó a tener un lugar oficial en la humanidad. Pronto tuvimos como designar a aquello que nos atemorizaba.
No me quiero ir sin antes decir que, aunque la palabra fobia suene bastante radical, creo que todos poseemos algún tipo de miedo y esto no tiene porqué ser negativo en su totalidad o signo de preocupación. Además el miedo ha servido a la humanidad como una potente alarma contra situaciones de peligro y dónde nuestro instinto más primitivo se despierta para luchar o afrontar el problema. Por lo cual puede ser provechoso, dependiendo del contexto. Sin más, muchas gracias por pasar por aquí y ver el vídeo. Recuerden, allí menciono tres de mis fobias. Un fuerte abrazo y adiós.
Comments:
Reply:
To comment on this video please connect a HIVE account to your profile: Connect HIVE Account