Ingeniería de Perforación Audiovisual. II Parte: Relación entre las presiones existentes en un Pozo de Petróleo

4

  • 361
  • 1
  • 3.517
  • Reply

  • Download Torrent Open in the desktop app ADD TO PLAYLIST
    This video supports the 3Speak fundraising campaign for WIRES and the RFS

    carlos84

    Published on Jan 29, 2020
    About :

    ¡Saludo amigos y seguidores de la plataforma steem!

    Dando continuidad a mi serie temática Ingeniería de Perforación Audiovisual. II Parte, quiero darles a conocer mi segunda entrega dedicada a explicar la relación que debe existir entre las presiones encontradas en un pozo de petróleo al momento que empezamos la perforación y construcción del mismo.

    Resulta propicio resaltar que debe existir un equilibrio entre las presiones encontradas en el yacimiento petrolífero y la presión con la que vamos a controlar la perforación del pozo. Para este caso en particular se van a explicar la condición existente de las siguientes presiones:

    [1] Presión Hidrostática del fluido de perforación: esta presión es la que ejerce el fluido de perforación en condiciones estáticas, es decir bajo condiciones en las que no existe bombeo ni circulación del fluido de perforación. Para que la perforación se pueda controlar y no exista peligro de ningún reventón de fluidos como gas y/o petróleo hacia la superficie, la presión hidrostática debe ser mayor que la presión de yacimiento (Py).

    En el recurso audiovisual que les presento podrán ver la explicación en la que destaco que la presión hidrostática se calcula de la siguiente forma:

    Ph= 0.052 x densidad del fluido de perforación x altura de la columna hidrostática del fluido de perforación.

    La densidad del fluido de perforación se debe medir en Libras / galón.
    La altura de la columna de fluido de perforación se debe medir en Pies.

    Una vez que se introducen estos valores en la ecuación el factor de conversión de 0.052 hace que el resultado de la presión hidrosilicato de en Libras / Pulgadas cuadradas, es decir en PSI.

    [2] Presión del Yacimiento (Py): esta presión es la presión en la que están entrampados los fluidos como gas y petróleo en las rocas del yacimiento, y cuyas características y valores de presión van a depender de la porosidad de la roca y de las condiciones geológicas en las que se formaron los hidrocarburos en el yacimiento petrolífero al que se esté estudiando su presión.

    [3] Presión de fractura: esta presión es la máxima presión que puede soportar la formación para ser fracturada debido a los valores de la presión ejercida por el fluido de perforación, tanto en condiciones estáticas como dinámica.

    [4] Presión de sobrecarga: este valor de presión es el resultado de la presión de los estratos que están encima uno del otro en una formación petrolífera.

    [5] Presión de circulación: es la presión que ejerce el fluido de perforación en condiciones dinámicas, es decir en condiciones de circulación.

    En conclusión amigos para que se pueda establecer una comunicación entre la superficie y el subsuelo mediante la perforación de un pozo, se tienen que cumplir las relaciones entre las presiones tal y como explico en el vídeo que les muestro en este artículo, por lo que mi recomendación es a que pueden apreciar y analizar los aspectos básicos que allí se explican.

    Esperando estar de nuevo con todos ustedes en una próxima entrega de mi serie audiovisual Ingeniería de perforación.


    ### ***Referencia consultada y recomendada*** [Prevención de Arremetida y Control de Pozos. Por Ing Jairo C. Molero Drilling Consulting C.A. Manual en PDF](https://www.coursehero.com/file/47120207/MANUAL-WELLCAP-IADC-PDFpdf/)
    ***Ciencia e Ingeniería al servicio de steem por @carlos84***

    Tags :

    stem-espanol spanish cervantes stem neoxian

    Woo! This creator can upvote comments using 3speak's stake today because they are a top performing creator! Leave a quality comment relating to their content and you could receive an upvote worth at least a dollar.

    Their limit for today is $0!
    Comments:
    Time until carlos84 can give away $0 to their commenters.
    0 Days 0 Hours 0 Minutes 0 Seconds
    Reply:

    To comment on this video please connect a HIVE account to your profile: Connect HIVE Account

    More Videos

    00:34
    3 views a year ago $
    04:43
    39 views 4 months ago $
    01:56
    0 views a month ago $
    56:21
    3 views 7 months ago $
    08:16
    5 views 2 weeks ago $
    01:48
    2 views a year ago $
    03:40
    35 views 2 months ago $