14
Although I started composing when I was almost a child, my songs began to be played publicly from the end of the 70s, when I became the leader of a group for the first time in my life. It was a gaita group, that although it was an amateur group, we got to have conversations to make some recordings with two of the most important figures of the Venezuelan popular music, like Alí Primera and Cecilia Todd.
It was a group that investigated and defended the traditional gaita. I must confess that in those times I was quite extreme and rejected any kind of modernization in the genre. It is true that at that time there was much experimentation with the genre and there were some musical proposals that had little to do with the Zulian genre, but I also recognize that I was exaggerating.
Due to the number of "innovators", there were many gaitas that criticized that modernization and, of course, I was one of those who had to compose my "protest" and it is precisely this that I present to you today.
I think that I would have been horrified in those times if someone had told me that years later I would be recording that same bagpipe with an electric bass and the accompaniment of an electronic rhythm composer... :-D
I am not sure of the year of this song, but I think it must have been born in 1980 or so. I composed it for my group "Los Tradicionales", possibly one of the last groups in Caracas that played without the use of the electric bass and that supported the bass in the traditional furruco.
This is my entr for the Hive Open Mic, week 36.
Aunque yo empecé a componer desde casi un niño, mis canciones empezaron a sonar públicamente fue a partir de finales de los años 70, época en que pasé a dirigir un grupo por primera vez en mi vida. Era un grupo de gaita, que aunque era un grupo aficionado, llegamos a tener conversaciones para hacer alguna grabación con dos de las más importantes figuras de la música popular venezolana, como lo son Alí Primera y Cecilia Todd.
Era un grupo que investigaba y defendía la gaita tradicional. Debo confesar que en esos tiempos yo era bastante extremista y rechazaba todo tipo de modernización en el género. Es cierto que en esa época había mucha experimentación con ese género y habían algunas propuestas musicales que poco tenían que ver con el género zuliano, pero así mismo reconozco que yo exageraba.
Debido a la cantidad de "innovadores", hubo muchas gaitas que criticaban esa modernización y, por supuesto, yo era uno de los que tenía que componer mi "protesta" y es precisamente esta que les presento hoy.
Me imagino que yo me hubiera horrorizado en esos tiempos si alguien me hubiera dicho que años más tarde yo estaría grabando esa misma gaita con un bajo eléctrico y acompañamiento de una batería electrónica... :-D
No estoy seguro del año de esta canción, pero creo que debe haber nacido en 1980 aproximadamente. La compuse para mi grupo "Los Tradicionales", posiblemente uno de los últimos grupos en Caracas que tocaba sin el uso del bajo eléctrico y que apoyaba los bajos en el tradicional furruco.
Esta es mi participación para el Hive Open Mic, semana 36.
* Quiero cantar en gaita mi más sublime lamento
expresión más sincera, gaitero tradicional
y es que este ritmo lo están deformando y deshaciendo
y como venezolanos lo debemos rescatar.Hay muchos compositores
que olvidan la melodía
y agarran una manía
de ligarle ritmos raros.
Puede que resulte sano
y que suene muy sabrosa
mas yo no entiendo esa cosa
con jazz norteamericano.* Quiero cantar en gaita mi más sublime lamento… Si solamente se trata
de mantener el compás
también yo sería capaz
de inventar ondas muy raras.
Reúno un poco de ganas,
olvido la gaita mía
y le pongo melodía
de una guajira cubana.* Quiero cantar en gaita mi más sublime lamento… También hay otros señores
que aseguran con firmeza
de la gaita y su pureza
ellos son los defensores.
Pero tienen un empeño
en mezclar la tradición
con el de otra región,
el polo margariteño.* Quiero cantar en gaita mi más sublime lamento… Antes de finalizar
aseguro con certeza
yo comparto que a la gaita
hay que dar nuevas riquezas.
Y la modernización
también se puede aceptar
mientras no vaya a dañar
su forma y su tradición.* Quiero cantar en gaita mi más sublime lamento…
@ylich
http://ylich.com
https://sptfy.com/ylich
If you don't have an account at Hive yet, I invite you to read my post My Hive Testimony || Mi testimonio Hive
Si aún no tienes cuenta en Hive te invito a leer mi publicación My Hive Testimony || Mi testimonio Hive
Comments:
Reply:
To comment on this video please connect a HIVE account to your profile: Connect HIVE Account