Festival de Música Folclórica semana #10 - "Criollísima" Henry Martínez - Flauta Dulce Soprano by @daniel2001

46

  • 219
  • 0
  • 0.919
  • Reply

  • Open in the desktop app ADD TO PLAYLIST

    daniel2001

    Published on Nov 09, 2020
    About :

    Venezuela.png

    ¡Hola amigos de Hive amantes de la música! el día de hoy me complace traerles mi presentación a la semana #10 del Festival de Música Folclórica que reúne a los músicos de #Hive para realzar y dar a conocer nuestra música venezolana. En esta ocasión les traigo el tema "Criollísima" de Henry Martínez en flauta dulce soprano, tienes ciertos detalles y cosas que debo arreglar pero espero vean como va el progreso de esta pieza que admito que no es fácil de interpretar y menos el compás 5/8 por lo trancado que es...

    Hello friends of Hive music lovers! Today I am pleased to bring you my presentation to week # 10 of the Folk Music Festival that brings together #Hive musicians to enhance and publicize our Venezuelan music. This time I bring you the song "Criollísima" by Henry Martínez on a soprano recorder, you have certain details and things that I must fix but I hope you will see how the progress of this piece is going, which I admit is not easy to interpret and less the measure 5 / 8 because of how stuck it is ...

    Letra/lyrics

    Lucen como dos panales de miel
    Tus labios en tu piel morena mujer
    Fresca como una manzana vas
    Luciendo tu elegante andar.

    Tu pelo libre como el viento, se vé,
    Luce igual al color del café
    Tus ojos son luna y lucero, si!
    Del firmamento de un amanecer.

    Dulce, alegre mañana,
    Domingo temprano
    Por la plaza vienes tu,
    Las flores se muestran alegres
    Capullos, botones, brotan para ti.

    Hueles a piña madura
    Aroma exquisito
    Que las frutas nuestras dan
    Tienes toda la belleza
    De un campo florido, de un atardecer

    Fuente/Source

    Fuente/Source

    HENRY MARTÍNEZ nace en Maracay, ciudad capital del estado Aragua (Venezuela), un 13 de Febrero de 1950. Hijo de Carmen Elena Mota de Martínez y de Ramón Enrique Martínez Mientras recorre su carrera universitaria (Estudia y obtiene el título de Médico Cirujano en la UCV,1975) conoce en Caracas al compositor Jesús Colmenares, con quien realiza un trabajo de música urbana que, de repente, se convirtió en su primer LP : ‘De Cal y Arena’, en honor a un poema de Mayra Jiménez musicalizado por Henry. Incluye ese LP alrededor de 15 temas de Henry y de Colmenares, interpretado por este último y acompañado por aquel en la guitarra, para el sello Discomoda ( 1973). Y antes, (1971) henry había sido grabado por Julio Gaziba, conocido a través de Colmenares. Este amigo de la música grabo el tema “Pero Tengo mi Molino”, un onda nueva que se ajustaba a la modalidad que representaba este ritmo creado por Aldemaro Romero. Inclusive, antes de “De Cal y Arena”, Colmenares había grabado 2 temas de Henry en un 45 rpm. : Mi libro y Juego de canasta. Henry combina su afición por la música con la práctica de la Medicina Familiar, en la que obtuvo un posgrado en 1985).

    Fuente/Source

    Henry Martínez: el hombre que reinventó el merengue

    En algún momento de nuestra historia, el merengue venezolano, ese merengue rucaniao, estaba mal visto tanto por la “gente decente” y hasta por algunos músicos. Era como decir el reggaetón de hoy. Y eso fue así hasta que llegó Henry Martínez y lo convirtió en la materia prima de su música.

    Henry empezó a hacer cosas por su lado, cosas interesantísimas. Pero sectores del mundillo de la música lo rechazaron sin ver a los lados. Le decían que eso era un merengue brasilero, un merengue con bossa nova, porque era mucho más lento. Pero, cosas de la música, se consiguió con Luis Laguna, otro que estaba experimentando melodías y probando con ritmos venezolanos por su lado. Luis era justo el cómplice que Henry necesitaba para reinventar el merengue.

    Cuando Henry se incorpora Venezuela 4 y empezaron a hacer su apuesta creativa. Utilizaban una armonía alterada, envenenando los acordes con sextas, séptimas y novenas. Esos no eran los tonos habituales en los que se escuchaba el merengue de las bailantas pero además ellos invertían los bajos con la séptima, la quinta y tercera. Para los lectores que no son músicos, se los pongo así: sonaban bien, muy bien… pero raro. Sabroso, pero distinto.

    Hay dos particularidades en esta historia que es bueno tener claras. La primera es que Venezuela Cuatro fue criticada por mucha gente cuando salió, pero lo que le criticaban no estaba muy lejos de lo que querían lograr. Y su apuesta no era ninguna locura: estamos hablando de finales de los años sesenta, cuando la música brasilera estaba subiendo y subiendo, basándose en alterar las estructuras musicales de sus ritmos populares. La segunda particularidad es que el merengue venezolano no es una cosa sencilla y hay mucha gente, incluyendo músicos profesionales, que no logran captarlo como es, con todas sus potencias. Imagínense eso pero con la armonía alterada. Además, el merengue tradicional está en un tempo de 5 por 8, pero el que ellos hacían tenía una melodía sincopada, era más cantado y, por lo y tanto, más difícil. La gente lo escuchaba y, claro, decían: “Bueno, ¿y esto qué es?”.

    Pero no hay mejor manera para que la gente se acostumbre a un sonido que poniéndolo a sonar. Empezaron a componer una gran cantidad de temas y, al tiempo, el milagro se había logrado. La gente cantaba los temas de Henry Martínez y Luis Laguna. Consiguieron letras que todavía funcionan hasta para dar serenatas, pero lo bonito y valioso es que también consiguieron su tempo, su armonía, y sus sonidos propios. Puede sonar como algo sencillo, pero gracias a ellos dos el merengue pasó de ser bailado a ser escuchado.

    Uno de los temas más conocidos de Henry y Luis es “Criollísima”, y esa canción es prácticamente lo opuesto a lo que acabo de contar. Pero hay que aclarar que esa melodía la hizo en 1968 y no fue sino en 1978, diez años después, cuando Laguna le hizo la letra. Es un tema que tuvo su propia evolución, pero les pongo un ejemplo maravilloso de sus otras canciones: ¿saben cuándo se rompió el paradigma de no utilizar música venezolana como el tema de una telenovela? Cuando usaron “A tu regreso”, una danza zuliana pero bien lentica de Henry Martínez cantada por Cecilia Todd, en Primavera (1988), protagonizada por Gigi Zanchetta y Fernando Carrillo. Incluso, dicho por ella misma, a Cecilia no le gustaba mucho pero las personas le decían “¡Ah, pero si tú eres la que canta la de la novela!”, en vez de reconocerla por todos esos temas de su carrera, empezando por “Pajarillo verde”.

    Fuente/Source

    Partitura/ Sheet Music

    image.png

    Agradezco al usuario @enyusael por trascribir esta partitura para mi para mi aprendizaje y estudio en este hermoso instrumento...

    Si quieres participar en esta fiesta musical ve a este Link

    ¡Gracias por ver el post!
    ¡Espero les haya gustado!

    Thanks for watching the post!
    I hope you liked it!

    IMG20200923WA0004.jpg

    Tags :

    vdc musicavenezolana spanish music upmewhale

    Woo! This creator can upvote comments using 3speak's stake today because they are a top performing creator! Leave a quality comment relating to their content and you could receive an upvote worth at least a dollar.

    Their limit for today is $0!
    Comments:
    Time until daniel2001 can give away $0 to their commenters.
    0 Days 0 Hours 0 Minutes 0 Seconds
    Reply:

    To comment on this video please connect a HIVE account to your profile: Connect HIVE Account

    More Videos