TALLER DE CUENTO Los personajes y sus roles

13

  • 301
  • 0
  • 1.613
  • Reply

  • Open in the desktop app ADD TO PLAYLIST

    beaescribe

    Published on Aug 14, 2023
    About :


    Este es mi primer post en la comunidad @spavlog Mi nombre es Beatriz Alicia García, soy una escritora, docente y editora venezolana y quiero compartir con esta comunidad una serie de videos sobre diversos aspectos de la escritura narrativa y orientar a quienes deseen participar y hagan los ejercicios que propondré cada semana para que puedan mejorar su escritura.

    En el video de esta semana hablo sobre los personajes ficticios y sus roles.

    3 SEPARADOR PLANIFICACIÓN.png


    ¿QUÉ ES UN PERSONAJE?

    El personaje es un ser ficticio, es decir, es una creación de la fantasía que, sin embargo, debe dar la impresión de ser real. Por ello toma rasgos, características de las personas. Al igual que las personas el personaje contemporáneo presenta dos aspectos:

    CONFIGURACIÓN EXTERNA: Dominio finito, descripción física del personaje: sus rasgos físicos, su vestimenta, sus gestos. (Caracterización directa).

    CONFIGURACIÓN PSICOLÓGICA Esta configuración se infiere a partir de su comportamiento en situaciones concretas y cuando el personaje o el narrador expresan sus sentimientos, pensamientos. Este aspecto permite observar y explicar la motivación de las acciones del personaje, su papel en relación con otros personajes, su mundo interior. (Caracterización indirecta).

    Según su relevancia en la trama los personajes pueden ser:


    -Principales o protagonistas

    -Secundarios

    -Episódicos o incidentales.


    Según su evolución en el texto los personajes pueden ser:

    1) Redondo: Sufre cambios en el transcurso de la historia. Son complejos, sorprenden al lector.

    2) Plano: Es estable, estereotipado, no sufre cambios. Personajes tipo del relato clásico y costumbrista: la bruja, el cura, el doctor.

    Según su competencia para llevar a cabo las acciones que se propone:
    1. Determinación o voluntad para proceder a la acción.

    2. Posibilidad real de llevarla a cabo.

    3. Conocimiento que tiene para llevarla a cabo.


      Según la Noción de verdad:

    4. Si el actor es lo que parece: responde a la verdad.

    5. Esconde lo que es: identidad oculta.

    6. Parece lo que no es: no responde a la verdad en el texto.



    Los personajes según las relaciones entre la gente y el mundo:

    Aparecen en el texto como relaciones psicológicas, corresponden a paradigmas psíquicos: el malvado, el bueno, etc.

    Relaciones ideológicas: Los cambios de función de los actores dentro del texto pueden estar vinculados a relaciones ideológicas: decir la verdad u ocultarla, actuar honesta o deshonestamente, defender valores como la libertad, la democracia, la justicia.

    Variables sociales que pueden determinar a los personajes: sexo, edad, clase social, nivel educativo, ocupación, vicios y virtudes, lugar o ambiente al que pertenece, en qué situación se encuentra en el momento de los hechos relatados.

    ¿De qué manera una narración nos permite configurar el perfil de un personaje?:

    -A través de la descripción realizada por el narrador.

    -Las acciones y pensamientos del personaje.

    -De qué manera se vincula con los otros personajes de la trama.

    -Su manera de expresarse y lo que dice.

    -Lo que otros personajes dicen de él.

    Su oposición a otros personajes (por contraste generalmente): La valentía frente a la cobardía o viceversa; la honestidad o fidelidad frente a la traición; la bondad frente a la crueldad o la avaricia.

    LOS MARCOS REFERENCIALES: Las expectativas del lector o la audiencia frente al personaje se construye de acuerdo a referencias previas basadas en personas y personajes conocidos. Los personajes referenciales, tales como personajes históricos, míticos, legendarios o populares, deben configurarse según sus rasgos ya conocidos. No es verosímil un San Nicolás que hiciera daño a los niños, o un superhéroe cobarde o una barbie desgreñada y fea. La parodia, generalmente, juega con los estereotipos y los quebranta. Pero usualmente el quebrantar los marcos referenciales colectivos puede poner en juego la verosimilitud del relato. Por otra parte, al configurar un personaje toda mención a la identidad contiene información que limita otras posibilidades: Una mujer joven y soltera se comporta de una determinada manera. Si un personaje es atractivo y rico no actuará igual que uno que sea pobre y feo. Un soldado probablemente morirá en el frente de batalla o se lo describirá dentro del ámbito de la disciplina militar.

    Espero que este post te sea útil. Si tienes alguna duda o pregunta por favor déjala en los comentarios. Gracias por tu lectura.

    Para elaborar este post he consultado los siguientes libros:


    Mieke Bal. Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología.Madrid,Ediciones Cátedra, 2006.

    Antonio Cándido, A personagem do romance. En: Antonio Cándido y otros. A personagem de ficcao. Sao Paulo, Ed. Perspectiva, 1981.

    O. Belic/F. Vodicka, La estructura de la obra literaria. En:O. Belic/F. Vodicka. El mundo de las letras. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1971.


    English version


    This is my first post in the community @spavlog My name is Beatriz Alicia García, I am a Venezuelan writer, teacher and editor and I want to share with this community a series of videos on various aspects of narrative writing and guide those who wish to participate so they can improve their writing.

    In this week's video I talk about fictional characters and their roles.

    3 SEPARADOR PLANIFICACIÓN.png


    WHAT IS A CHARACTER?


    The character is a fictitious being, that is to say, it is a creation of fantasy that, nevertheless, must give the impression of being real. For this reason, it takes traits, characteristics of people. Like people, the contemporary character has two aspects:


    EXTERNAL CONFIGURATION: Finite domain, physical description of the character: physical features, clothing, gestures (direct characterization).

    PSYCHOLOGICAL CONFIGURATION This configuration is inferred from his behavior in concrete situations and when the character or the narrator expresses his feelings, thoughts. This aspect allows us to observe and explain the motivation of the character's actions, his role in relation to other characters, his inner world (Indirect characterization).


    According to their relevance in the plot the characters can be:

    -Principal or main characters

    -Secondary characters

    -Episodic or incidental.

    According to their evolution in the text, characters can be:

    1. Round: They undergo changes in the course of the story. They are complex, they surprise the reader.

    2. Flat: They are stable, stereotyped, they do not undergo changes. Typical characters of the classic and costumbrista story: the witch, the priest, the doctor.

    According to their competence to carry out the actions proposed:
    Determination or will to proceed with the action.

    Real possibility of carrying it out.

    Knowledge he has to carry it out.

    According to the Notion of truth:

    If the actor is what he appears to be: he responds to the truth.

    He hides what he is: hidden identity.

    He seems what he is not: he does not respond to the truth in the text.

    The characters according to the relationships between people and the world:

    They appear in the text as psychological relations, they correspond to psychic paradigms: the evil one, the good one, etc.

    Ideological relations: Changes in the role of the actors within the text may be linked to ideological relations: telling the truth or hiding it, acting honestly or dishonestly, defending values such as freedom, democracy, justice.

    Social variables that can determine the characters: sex, age, social class, educational level, occupation, vices and virtues, place or environment to which he/she belongs, in what situation he/she is at the time of the events narrated.

    How does a narrative allow us to configure the profile of a character?

    -Through the description made by the narrator.
    -The actions and thoughts of the character.

    -The way he/she is linked to the other characters in the plot.

    -The way he expresses himself and what he says.

    -What other characters say about him.

    His opposition to other characters (usually by contrast): Bravery versus cowardice or vice versa; honesty or faithfulness versus betrayal; kindness versus cruelty or greed.

    REFERENTIAL FRAMES: The reader's or audience's expectations of the character are constructed according to previous references based on known people and characters. Referential characters, such as historical, mythical, legendary or popular characters, must be configured according to their already known traits. A St. Nicholas who would harm children, or a cowardly superhero or a shaggy and ugly barbie is not plausible. Parody, generally, plays with stereotypes and breaks them. But usually the breaking of collective referential frames can put at stake the verisimilitude of the story. On the other hand, when configuring a character, any mention of identity contains information that limits other possibilities: A young, unmarried woman behaves in a certain way. If a character is attractive and rich, he will not act the same as one who is poor and ugly. A soldier will probably die on the front lines or be described within the scope of military discipline.

    I hope you find this post useful. If you have any questions please leave them in the comments. Thank you for reading.

    To compile this post I have consulted the following books:

    Mieke Bal. Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología.Madrid,Ediciones Cátedra, 2006.

    Antonio Cándido, A personagem do romance. En: Antonio Cándido y otros. A personagem de ficcao. Sao Paulo, Ed. Perspectiva, 1981.

    O. Belic/F. Vodicka, La estructura de la obra literaria. En:O. Belic/F. Vodicka. El mundo de las letras. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1971.


    Translation to english by Deepl.com

    Gracias por leerme.gif


    Tags :

    spanish 3speak spavlog storyworkshop story literature creativewriting creativecoin neoxian archon

    Woo! This creator can upvote comments using 3speak's stake today because they are a top performing creator! Leave a quality comment relating to their content and you could receive an upvote worth at least a dollar.

    Their limit for today is $0!
    Comments:
    Time until beaescribe can give away $0 to their commenters.
    0 Days 0 Hours 0 Minutes 0 Seconds
    Reply:

    To comment on this video please connect a HIVE account to your profile: Connect HIVE Account

    00:44
    6 views 2 months ago $

    More Videos

    02:53
    3 views 2 years ago $
    18:02
    1 views 3 years ago $